domingo, 26 de mayo de 2013

La Virgen que descomplica



A raíz de la elección de Su Santidad el Papa Francisco se ha divulgado la noticia de su particular devoción a esta imagen de la Virgen María. Él la conoció durante su estancia en Alemania y, en 1984, llevó algunas estampas a Argentina. Más tarde, una copia del cuadro fue puesta a la veneración de los fieles en la parroquia bonaerense de San José del Talar.

La imagen de María Desatanudos (Maria Knotenlöserin) es un cuadro de Johann Georg Melchior Schmidtner ubicado en la iglesia jesuita de Sankt Peter am Perlach (Augsburgo, Alemania) y data aproximadamente del año 1700. Un ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas y otro ángel a su derecha recoge las cintas estiradas. 

En algunas ceremonias matrimoniales del siglo XVII,  los padrinos ataban con una cinta el brazo izquierdo del varón con el derecho de la mujer, como símbolo de unidad. Por ese motivo esta advocación de la Virgen tiene fama de ayudar a resolver especialmente los problemas que puedan surgir entre los cónyuges.




miércoles, 15 de mayo de 2013

San Francisco y la alegría




"Contra todas las maquinaciones y las astucias del enemigo, mi mejor defensa es el espíritu de alegría. Jamás el diablo está tan contento como cuando ha podido quitar la alegría del alma de un siervo de Dios.

Nada pueden los demonios contra un servidor de Cristo a quien encuentran lleno de santa alegría; pero lo pueden en un alma apesadumbrada y deprimida que fácilmente se deja sumergir en la tristeza o acaparar por falsos placeres.

En cuanto empieza a experimentar la primera turbación, el siervo de Dios debe levantarse, ponerse a orar y permanecer ante el Padre todo el tiempo necesario hasta que éste le haya hecho recobrar el gozo del que está salvado."



Leer más sobre San Francisco de Asís



sábado, 4 de mayo de 2013

Hace diez años



Hoy se cumplen diez años de la canonización de cinco santos españoles.

Juan Pablo II, en la que sería su última visita a España, elevó a los altares a los beatos Pedro Poveda, José María Rubio, Genoveva Torres, Ángela de la Cruz y Maravillas de Jesús. Durante la Santa Misa, celebrada en la madrileña plaza de Colón, el Papa se dirigió a los fieles presentes con estas palabras:

"Queridos fieles católicos de España: ¡dejaos interpelar por estos maravillosos ejemplos!
Al dar gracias al Señor por tantos dones que ha derramado en España, os invito a pedir conmigo que en esta tierra sigan floreciendo nuevos santos.
¡No rompáis con vuestras raíces cristianas! Sólo así seréis capaces de aportar al mundo y a Europa la riqueza cultural de vuestra historia.
La fe cristiana y católica constituye la identidad del pueblo español, dije cuando peregriné a Santiago de Compostela (Discurso en Santiago, 9.11.1982).
El sucesor de Pedro, peregrino en tierras españolas, os repite: España, siguiendo un pasado de valiente evangelización: ¡sé también hoy testigo de Jesucristo resucitado!"