miércoles, 21 de enero de 2015

Mariana de Jesús





Nació el 17 de enero de 1565 en Madrid, ciudad en la que residió y en donde fue ejemplo de virtudes heroicas. Tomó el hábito de Terciaria de la Merced, en 1613 y murió en olor de santidad en el convento de Santa Bárbara el 17 de abril del año 1624.

El mismo año de su muerte se inicia el proceso de beatificación. El Ayuntamiento de Madrid colocó su estatua en la Puerta de Alcalá, e hizo que presidiera las sesiones en el Salón del Municipio. Beatificada en 1783 por el papa Pío VI, fue nombrada copatrona de Madrid, junto a San Isidro y la Virgen de la Almudena.

Su cuerpo permanece incorrupto y se venera en la Iglesia del convento de las Mercedarias de Alarcón, situada en la calle Puebla nº 1, esquina a la de Valverde, muy cerca de la Gran Vía. Se encuentra depositado sobre el altar del lateral izquierdo del crucero de la iglesia.

El 8 de marzo de 2011 se abrió el proceso diocesano de canonización. El milagro presentado es la curación de una niña de cinco años, Mireia, con un tumor de Wilms con metástasis en los pulmones que fue llevada por sus padres ante el altar de la Beata Mariana. En la actualidad se continúa el proceso en Roma.


Más detalles sobre la Beata Mariana de Jesús, copatrona de Madrid