martes, 26 de mayo de 2015

San Felipe Neri




Hoy da comienzo el Año Jubilar que conmemora el quinto centenario de San Felipe Neri, nacido en Florencia el 21 de julio de 1515 y fallecido santamente en Roma el 26 de mayo de 1595. Coetáneo de Santa Teresa, fue buen amigo de San Ignacio de Loyola y del cardenal Carlos Borromeo.

Fundador de la Congregación del Oratorio, fue canonizado en 1622. El centenario es una ocasión propicia para redescubrir su vida y su mensaje, tal y como ha escrito recientemente el Obispo de Alcalá de Henares en una carta de la que tomamos los siguientes párrafos:


"Felipe llegó como laico a una Roma enferma. Llegó ya marcado por el amor a Jesucristo y eligió una vida silenciosa en la ciudad. Fue como si tomase su pulso, como si se adentrase en su alma y en su tradición apostólica y martirial, buscando siempre la soledad para la oración, pero sin apartarse de aquellos hombres a los que estaba destinado. Suplicó y recibió un don especialísimo del Espíritu Santo. Desde entonces, una estrechísima relación con Jesucristo y una alegría desbordante le caracterizan."


"Fue ordenado sacerdote con 36 años. Amante de la sencillez y de la humildad, refractario a toda forma de afectación, ejerció su benéfica influencia sobre todo desde el confesionario. Pero el afecto sincero, limpio y alegre con que rodeaba a todos iba mucho más allá de los muros de la iglesia donde confesaba. Su solicitud le convirtió en un padre sabio con el que se deseaba estar y del que se deseaba aprender." 



Prefiero el paraíso, película sobre San Felipe Neri, disponible en DVD