Desde hace seis años, cada 6 de noviembre, la Iglesia católica en España celebra a los mártires de la persecución religiosa desatada en España entre 1931 y 1939.
Las primeras beatificaciones tuvieron lugar el 29 de marzo de 1987 cuando Juan Pablo II beatificó a las tres mártires carmelitas descalzas de Guadalajara. De los 1.571 mártires españoles ya glorificados, 9 son obispos, 173 sacerdotes seculares o diocesanos, 1323 religiosos, 1 diácono y 1 subdiácono seculares y 64 seglares, incluidos cuatro seminaristas.
Durante el pontificado de Juan Pablo II fueron beatificados 471 mártires; durante el pontificado de Benedicto XVI fueron beatificados 530; y con Francisco han sido hasta ahora beatificados 570. Las causas que ya han recibido la beatificación son 59 y las ceremonias de beatificación, 18.
A tenor de los estudios realizados a propósito de la preparación del catálogo de los mártires cristianos del siglo XX, pedido por el Papa Juan Pablo II en el marco del Gran Jubileo del Año 2000, el historiador Vicente Cárcel Ortí, habla de diez mil mártires españoles en el citado período.
Los datos se desglosan así: doce obispos, un administrador apostólico, cerca de siete mil sacerdotes, religiosos y religiosas, y en torno a tres mil seglares, la mayoría de ellos pertenecientes a la Acción Católica.
Dos páginas web con mucha información sobre los mártires españoles:
Persecución religiosa
Hispania Martyr