El día 22 de enero del año 2015, el Papa Francisco declaró Venerable a D. Luis de Trelles y Noguerol mediante decreto pontificio que reconoce sus virtudes heroicas y su fama de santidad. Esta declaración constituye el primer paso del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios.
Don Luis de Trelles nació en Vivero (Lugo) el 20 de agosto de 1819. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y ejerció como abogado en su ciudad natal, en La Coruña y en Madrid. Compaginó su profesión jurídica con labores periodísticas y políticas, participando en la fundación de diarios y revistas y siendo Diputado a Cortes en dos ocasiones.
En 1862, durante un viaje en París, conoce la Adoración Nocturna y el día 3 de noviembre de 1877 organiza la primera vigilia de la Adoración Nocturna Española en la madrileña iglesia de San Antonio del Prado. Hasta su muerte en 1891, Don Luis de Trelles se dedicó a promover y organizar secciones y turnos de la Adoración Nocturna por toda España.
Su vida, su obra y sus escritos son de extraordinario interés para cuantos deseen conocer un modelo de santidad laical en medio del mundo y un ejemplar modo de desempeñar actividades de trascendencia pública.