El pasado 21 de enero el Papa reconoció las virtudes heroicas del español Santiago Masarnau. Se ratifica así que vivió las virtudes de manera extraordinaria, en particular las teologales (fe, esperanza y caridad) y las cardinales (fortaleza, prudencia, templanza y justicia). Este reconocimiento le otorga el título de Venerable.
Santiago Masarnau nace en Madrid en 1805. Fue un niño prodigio del teclado: con 10 años ya dio un concierto de órgano en el Escorial ante toda la corte. En 1838, en París, tiene lugar su conversión al entrar en contacto con el Beato Federico Ozanam, fundador de las Conferencias de San Vicente de Paúl.
Además de su ejemplo de vida, la gran obra del Venerable Santiago Masarnau es el inicio de las Conferencias de San Vicente de Paúl en España. Fundó la primera en Madrid el 11 de noviembre de 1849. La persecución anticlerical suprimió las Conferencias e incautó sus bienes en 1868, siendo restauradas 6 años después. Fallece en Madrid, el día 14 de diciembre de 1882, a los 77 años de edad.