domingo, 21 de abril de 2024

El proceso de beatificación de Gaudí




El arquitecto catalán Antonio Gaudí falleció en Barcelona el día 10 de junio de 1926 con fama de santidad. En 1992, se creó la Asociación "Pro Beatificación de Antoni Gaudí" con el objetivo de iniciar el proceso de beatificación. Recientemente, el cardenal y arzobispo de Barcelona, ha constituido una Asociación Canónica con el fin de culminar dicho proceso. La "Positio" sobre la causa de beatificación ya está siendo estudiada por el Dicasterio de las Causas de los Santos.

Al inicio del proceso, en 2003, el Vaticano manifestó que “Gaudí supo vivir su profesión y su fe en unidad. Hizo algo que es una de las tareas más importantes hoy: superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza". 

En 2010, el Papa Benedicto XVI consagró el templo de la Sagrada Familia en Barcelona y en la homilía definió a Gaudí como "un arquitecto genial y un cristiano consecuente, con la antorcha de su fe ardiendo hasta el término de su vida, vivida en dignidad y austeridad absoluta”.