En efecto, "Doctores tiene la Iglesia", como afirma la expresión popular. A fecha de hoy son exactamente 37 los santos que han sido distinguidos con este título.
En los primeros siglos del cristianismo (siglos I a VII) se denominaron "Padres de la Iglesia" a un conjunto de autores que trabajaron en la consolidación doctrinal del cristianismo a través de sus escritos y predicaciones. Posteriormente algunos Padres fueron nombrados Doctores de la Iglesia, si bien la mayor parte de los Doctores son posteriores a la época patrística. Los Padres que fueron nombrados Doctores son San Agustín de Hipona, San Gregorio Magno, San Ambrosio de Milán, San Jerónimo, San Atanasio de Alejandría, San Basilio el Grande, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo.
A partir del papa Bonifacio VIII (1295) es potestad del Papa o de un Concilio ecuménico el nombramiento de nuevos Doctores entre los santos que hayan marcado doctrinas importantes para el desarrollo de la Iglesia universal. Hasta el momento la lista de los doctores de la Iglesia es de 37 siendo los más recientes Santa Teresa del Niño Jesús (1997), San Juan de Ávila (2012), Santa Hildegarda de Bingen (2012), San Gregorio de Narek (2015) y San Ireneo de Lyon (2022).
La designación de Doctor requiere que se reconozca explícitamente el aporte doctrinal al magisterio realizado por el candidato, así como su santidad. Las propuestas son examinadas por la Congregación para las Causas de los Santos y la Congregación para la Doctrina de la Fe siendo posteriormente presentadas al Papa quien los proclama mediante carta apostólica.
Doctores de la Iglesia católica según la fecha de su proclamación
Doctores de la Iglesia nacidos en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario