La doctrina de las cosas últimas, de los novísimos, es un contenido central de la fe. Trata temas como el infierno, el purgatorio, el anticristo, la persecución de la Iglesia en el tiempo final, la segunda venida de Cristo y el juicio final ¿Por qué reina en el anuncio un silencio tan llamativo sobre los temas escatológicos?
Responde el Papa:
Ésa es una cuestión muy seria. Nuestra predicación, nuestro anuncio está orientado realmente de forma unilateral hacia la plasmación de un mundo mejor, mientras que el mundo realmente mejor casi no se menciona ya.
Estas cosas son arduas para los hombres de hoy. Les parecen irreales. En lugar de ellas quisieran respuestas concretas para el ahora, para las vicisitudes de la vida cotidiana.
Pero tales respuestas siguen siendo incompletas si no permiten sentir y reconocer también por dentro que yo voy más allá de esta vida material, que existe el juicio, que existen la gracia y la eternidad.
En ese sentido debemos encontrar también palabras y modalidades nuevas para hacer posible al hombre romper la barrera del sonido de la finitud.
Benedicto XVI
Luz del mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos. Una conversación con Peter Seewald. Herder, 2010. Pág. 186
No hay comentarios:
Publicar un comentario