¿Cuáles son sus objetivos?
Se propone potenciar nuestras capacidades físicas y cognitivas, vivir indefinidamente e incluso no morir. Persigue alterar mediante intervención directa los procesos naturales, no patológicos, del cuerpo y la mente humanas, con el objeto de mejorar sus capacidades naturales físicas o psíquicas. Supone la transformación radical de la naturaleza humana mediante la ciencia y la técnica.
¿Cuál es la visión filosófica y antropológica del hombre que subyace en el transhumanismo?
La negación de la vulnerabilidad y la mortalidad humanas; una visión materialista, mecanicista y determinista del cuerpo humano (somos una máquina imperfecta compuesta por células genes y neuronas); los conceptos de persona y dignidad reducidos a meras cualidades materiales y cambiantes; la consideración del ser humano como un ser reducido a sus funciones superiores, el pensar y el decidir libremente. La ausencia de la dimensión trascendente de la persona y del espíritu humano; y la afirmación de la no existencia de la inmortalidad ultraterrena pero sí de un inmortalismo terrenal, es decir, vivir indefinidamente automejorándonos, como con piezas de recambio.
¿Podría indicar los criterios a tener en cuenta para evaluar los proyectos transhumanistas?
El primero es el respeto a la vida humana desde su inicio hasta su final; es decir, toda aquella intervención que dañe o suponga un daño grave a la integridad física o psíquica de la persona debería evitarse.
El segundo es preservar la identidad, libertad e intimidad de la persona frente a las intervenciones técnicas que puedan ponerlas en peligro.
Por último, hay que respetar la igual dignidad de todas las personas frente a la eugenesia y a la discriminación. El transhumanismo plantea un tipo de sociedad desigual donde estarían los humanos normales, los transhumanos mejorados mediante ciencia y tecnología, y los posthumanos, seres o entidades perfectas que no padecerían el paso del tiempo.
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