domingo, 21 de diciembre de 2025

La Inmaculada Concepción

 


El 8 de diciembre celebra la Iglesia la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. En torno a esta fiesta pueden formularse tres cuestiones:

Primera.- ¿Qué celebramos exactamente? ¿Qué significa "la Inmaculada Concepción"?

En el año 1854, el Papa Pío IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción en estos términos: 

“La bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano” 

Como explica el Catecismo de la Iglesia Católica (nn. 490-493), la razón de este privilegio concedido por Dios a la Virgen María es la "misión tan importante" que debía cumplir, como es concebir y dar a luz al Verbo Encarnado,

En ocasiones pueden confundirse dos dogmas marianos: la Inmaculada Concepción y la Concepción Virginal de Jesucristo. La Inmaculada Concepción se refiere a la concepción de la Virgen María y a su alma, que por la Purísima Concepción quedó libre del pecado original. Mientras que la Concepción Virginal se refiere a la concepción de Jesucristo y a su cuerpo, que fue formado sin concurso de varón, es decir, virginalmente, pues María fue virgen antes, durante y después del parto.

Segunda.- ¿Desde cuándo se ha creído en la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María? 

Esta inmemorial devoción podemos remontarla al Medievo, a la época visigótica, con figuras tan destacadas como, por ejemplo, San Ildefonso. Entre sus devotos destacan santos como San Francisco de Asís y San Agustín. En el siglo XV el pontífice Sixto IV aprueba la doctrina de la Inmaculada Concepción con la constitución “Cum Prae Excelsa”. 

Durante el siglo XVII se llevan a cabo las más relevantes controversias teológicas. El camino para la definición dogmática de la Concepción Inmaculada de María fue trazado por el franciscano Duns Scotto que argumentó del siguiente modo: para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea sin mancha del pecado original; Dios podía hacer que su Madre naciera Inmaculada; por lo tanto, Dios hizo que María naciera sin mancha del pecado original, pues Dios, cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace.

También en el siglo XVII tienen lugar la aprobación de la Fiesta de la Inmaculada para España en 1644 por la Santa Sede y la declaración de María Inmaculada desde su concepción por parte de Alejandro VII en 1661 aun sin definir el dogma en 1661. Y, en 1708, la extensión de la fiesta a toda la Iglesia Católica.

Tercera.- ¿España intervino de modo particular en el reconocimiento de esta verdad de fe?

España, ya en el siglo VII, celebraba la fiesta de la Concepción Inmaculada. Un amplio número de textos litúrgicos medievales muestra que la fiesta de la Inmaculada Concepción se guardaba en el siglo XIII, incrementó su popularidad en el XIV y se difundió ampliamente por toda España durante el siglo XV, especialmente, tras la recuperación de los territorios del sur de España por la corona de Castilla. En el siglo XVI asistimos a una proliferación de cofradías que se ponen bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María.

Durante estos años, no son pocas las embajadas que monarcas, eclesiásticos y nobles españoles presentan ante el Papa, pidiendo una declaración formal de lo que era un sentir universal en el pueblo católico. Aunque el Dogma aún habría de esperar, los sucesivos Papas refrendan, de modo indirecto la doctrina inmaculista auspiciando e impulsando esta devoción por Europa y los territorios hispanoamericanos.

En estos años abundan los conocidos como Votos inmaculistas, con ejemplos como la Universidad de Toledo quien hizo dicho voto el 10 de diciembre de 1617, a ella le seguirían universidades de tanto calado como Salamanca (que jugó un importante papel en la petición ante el Papa de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción), Granada o Valladolid. Junto a estos votos universitarios, ciudades, algunas órdenes religiosas e incluso ciertas diócesis hispanas, realizaron este voto de defensa de la doctrina inmaculista que se traduciría en nuevas peticiones a Roma en favor de este dogma.

Carlos II, con la aprobación de Clemente XIII, declaró en 1760 a la Virgen Inmaculada Santa Patrona de España y de todas sus posesiones y en 1800, extendió a todas las universidades de España la obligación de jurar la defensa de la Inmaculada Concepción.

Después de la definición del dogma, en 1857 se inaugura el famoso monumento a la Inmaculada Concepción en la Plaza de España de Roma. La imagen, obra de Luigi Poletti, corona una columna de 12 metros de altura. Los bomberos romanos izaron la columna y la imagen de nuestra Señora. De ahí la tradición anual en la que los bomberos de Roma colocan un ramo en lo alto de la columna cada 8 de diciembre.




viernes, 21 de noviembre de 2025

Recordando a San Juan Pablo II




En este año 2025 se cumplen veinte años del fallecimiento de San Juan Pablo II, ocurrido el día 2 de abril de 2005, en el Vaticano.

Canonizado el día 27 de abril de 2014, se celebra su memoria el día 22 de octubre, fecha de la ceremonia de inicio de su Pontificado en 1978.

Con ocasión de este aniversario, facilitamos algunos enlaces a documentos e imágenes que ayuden a rememorar aspectos relevantes de su vida y de su pontificado:

- El breve "Perfil biográfico" ofrecido por la web de la Santa Sede

- El histórico video de su elección como Sumo Pontífice y de su primera bendición en la Plaza de San Pedro

- El texto de la homilía en la Santa Misa del comienzo del Pontificado, en la Plaza de San Pedro (22 de octubre de 1978)

- Un video con un extenso resumen de su visita a España en 1982

- "El alma de san Juan Pablo II", artículo de George Weigel, principal biógrafo de San Juan Pablo II, publicado en el número 708 de la revista "Nuestro Tiempo"

- El video "Juan Pablo II: veinte años después" elaborado por la Red EWTN y publicado en su canal de YouTube en agosto de 2025






martes, 21 de octubre de 2025

Sobre el Santo Rosario




En una entrada reciente nos referimos a la devoción cristiana del Santo Rosario. Añadimos ahora algunas frases que manifiestan la alta consideración en que la han tenido los santos:



San Pío X

"El Rosario es de todas las oraciones la más bella, la más rica en gracias y la que más complace a la Santísima Virgen"

"Si deseáis paz en vuestros corazones y en vuestros hogares, rezad diariamente el santo Rosario"


San Francisco de Sales

"El Rosario es el mejor de los rezos"

 "Rezar mi Rosario es mi más dulce ocupación y una verdadera alegría, porque sé que mientras lo rezo estoy hablando con la más amable y generosa de las madres"


San Pío de Pietrelcina

“¡Amen a la Virgen y háganla amar. Reciten siempre el Rosario!”


Sor Lucia, vidente de Fátima

"La Santísima Virgen, en estos últimos tiempos en que estamos viviendo, ha dado una nueva eficacia: el rezo del Santo Rosario, de tal manera que ahora no hay problema por más difícil que sea: sea temporal y, sobre todo, espiritual; sea que se refiera a la vida personal de cada uno de nosotros o a la vida de nuestras familias del mundo o comunidades religiosas, o a la vida de los pueblos y naciones; no hay problema, repito, por más difícil que sea, que no podamos resolver ahora con el rezo del Santo Rosario"

“Con el Santo Rosario nos santificaremos, nos salvaremos, consolaremos a nuestro Señor y obtendremos la salvación de muchas almas. Por eso, el demonio hará todo lo posible para distraernos de esta devoción; nos pondrá multitud de pretextos: cansancio, ocupaciones, etc., para que no recemos el Santo Rosario“

“El Rosario es el arma de combate de las batallas espirituales de los últimos tiempos“


Santa Teresa de Jesús

"En el Rosario he hallado los atractivos más dulces, más suaves, más eficaces y más poderosos para unirme con Dios"


Santa Teresa de Calcuta

"Aférrate al Rosario como las hojas de la hiedra se aferran al árbol; porque sin nuestra Señora no podemos permanecer"

"Por ser la Madre, yo jamás he sentido dificultad alguna en hablar con María y en sentirme muy cercana a Ella"


San Luis Mª Grignion de Monfort

”No encuentro otro medio más poderoso para atraer sobre nosotros el Reino de Dios, la Sabiduría eterna, que unir a la oración vocal la oración mental, rezando el Santo Rosario y meditando sus misterios “

“El Rosario es unos de los medios más poderosos que tenemos para aliviar a las almas del Purgatorio”


San Juan Bosco

“Tan necesario como es el pan para el cuerpo, así lo es el Santo Rosario para la salud del alma”


Santa Teresita del Niño Jesús

"Mientras el Rosario sea rezado, Dios no puede abandonar al mundo, pues esta oración es muy poderosa sobre su Corazón" 

“Con el Rosario se puede alcanzar todo. Según una graciosa comparación, es una larga cadena que une el cielo y la tierra, uno de cuyos extremos está en nuestras manos y el otro en las de la Santísima Virgen. Mientras el Rosario sea rezado, Dios no puede abandonar al mundo, pues esta oración es muy poderosa sobre su Corazón”

"Lo que me cuesta en gran manera (me da vergüenza confesarlo) es el rezo del rosario... ¡Reconozco que lo rezo tan mal! En vano me esfuerzo para meditar los misterios del rosario, no consigo fijar la atención. Durante mucho tiempo estuve desolada ante esta falta de devoción, que me sorprendía, pues amando tanto a la Santísima Virgen, debiera resultar fácil rezar en su honor oraciones que tanto le agradan. Ahora me desconsuelo menos, pues pienso que la Reina de los cielos, siendo mi MADRE, ha de ver mi buena voluntad y contentarse con ella."


San Carlos Borromeo

«Rezar mi Rosario es mi más dulce ocupación y una verdadera alegría, porque sé que mientras lo rezo estoy hablando con la más amable y generosa de las madres»

 

Santa Bernardette Soubirous

"Yo no hice estudios y soy muy ignorante, pero sé rezar mi Rosario, y con él logro comunicarme con nuestro Señor y con la Virgen Santísima"

"Ah, si supieran lo buena y generosa que es nuestra Señora, amémosla mucho. Recémosle con cariño su Rosario y pongámonos bajo su protección y veremos qué grandes ventajas conseguimos con ello"


San Juan Pablo II

"Con el trasfondo de las Avemarías del Rosario, pasan ante los ojos del alma los episodios principales de la vida de Jesucristo. Los misterios del Rosario nos ponen en comunión vital con Jesús a través del Corazón de su Madre"

"Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor"

"El Rosario de la Virgen María, es una oración apreciada por numerosos santos y fomentada por el Magisterio. Sigue siendo también en este Tercer Milenio, una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad"

"El Rosario, en su sencillez y profundidad, es un verdadero compendio del Evangelio y conduce al corazón mismo del mensaje cristiano"

"El Rosario es mi oración predilecta. ¡Plegaria maravillosa! Maravillosa en su sencillez y en su profundidad"


Apostolado del Rosario de la Virgen María





domingo, 21 de septiembre de 2025

Al fin de la jornada

 




Copio dos poemas que coinciden en señalar la finitud de la vida presente. Nos recuerdan que no tenemos aquí una ciudad permanente, sino que buscamos la que está por venir (Hebr. 13, 14)

El primero es una copla popular de dos estrofas:


La ciencia más acabada

es que el hombre en gracia acabe,

pues al fin de la jornada,

aquél que se salva, sabe,

y el que no, no sabe nada.


En esta vida emprestada,

do bien obrar es la llave,

aquel que se salva sabe;

y el que no, no sabe nada.


El segundo son varios fragmentos de la obra de Jorge Manrique "Coplas por la muerte de su padre": 


Recuerde el alma dormida,

avive el seso y despierte

contemplando

cómo se pasa la vida,

cómo se viene la muerte

tan callando;


Este mundo es el camino

para el otro, que es morada

sin pesar;

mas cumple tener buen tino

para andar esta jornada

sin errar.


Este mundo bueno fue

si bien usásemos dél,

como debemos,

porque, según nuestra fe,

es para ganar aquel

que atendemos.



Texto completo de las "Coplas por la muerte de su padre", de Jorge Manrique






jueves, 21 de agosto de 2025

75 años del dogma de la Asunción de la Virgen María




El dogma más reciente de la Iglesia católica data de 1950 -hace ahora 75 años- y es el relativo a la Asunción de la Santísima Virgen María en cuerpo y alma a los cielos. 

Fue declarado y definido por el Papa Pio XII el día 1 de noviembre de 1950 mediante la Constitución Apostólica "Munificentissimus Deus".

Copiamos a continuación el texto de la definición y adjuntamos enlaces al documento completo y al texto de una audiencia del Papa San Juan Pablo II sobre "La Asunción de María en la tradición de la Iglesia".

"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces e invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para acrecentar la gloria de esta misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y por la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de revelación divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste."















lunes, 21 de julio de 2025

"Mundo Cristiano" estrena web


"Mundo Cristiano" es una revista de información general con inspiración cristiana. Mensualmente ofrece reportajes, entrevistas con personajes de actualidad, artículos de opinión, crítica de libros, cine televisión, motor... Lleva publicándose desde febrero de 1963. Toda una historia editorial que se puso de relieve con ocasión de su 50 aniversario, en 2013

En sus últimos números, la revista viene informando acerca de su nueva web. Una visita rápida a la versión electrónica renovada nos ofrece importantes mejoras. La más relevante, un acceso gratuito a los principales contenidos ya publicados o en vías de publicación agrupados en diez apartados: Reportajes, Entrevistas, Familia, Internacional, Cultura, Religión, Testimonios, Opinión, Primera Persona y Juegos en familia.

A través de la web puede gestionarse tanto la suscripción a la revista, tanto en papel como en formato digital. En el apartado Revistas MC se accede a las portadas y a los principales temas de cada ejemplar. Por último, solicitando la newsletter, las novedades de la revista se recibirán gratuitamente en el correo electrónico.











sábado, 21 de junio de 2025

Un gran libro


Escribe Jacques Philippe en la Introducción:

"Este libro pretende abordar un aspecto fundamental de la vida cristiana: el de la libertad interior. Su objeto es muy sencillo: considero esencial que cada cristiano descubra que, incluso en las circunstancias externas más adversas, dispone en su interior de un espacio de libertad que nadie puede arrebatarle, porque Dios es su fuente y su garantía.

Sin este descubrimiento, nos pasaremos la vida agobiados y no llegaremos a gozar nunca de la auténtica felicidad. Por el contrario, si hemos sabido desarrollar dentro de nosotros este espacio interior de libertad, sin duda serán muchas las cosas que nos hagan sufrir, pero ninguna logrará hundimos ni agobiamos del todo.

La afirmación fundamental que queremos desarrollar es muy simple, pero de gran alcance: el hombre conquista su libertad interior en la misma medida en que se fortalecen en él la fe, la esperanza y la caridad. Demostraremos de un modo concreto cómo el dinamismo de lo que tradicionalmente se han denominado las «virtudes teologales» constituye el centro de la vida espiritual."





Más información sobre el libro en "Ediciones Rialp"





miércoles, 21 de mayo de 2025

Libros clásicos de espiritualidad



Los "libros clásicos de espiritualidad" son los que han tenido una influencia significativa en la tradición cristiana. Acudir a ellos es siempre una excelente decisión, si bien hay que tener en cuenta que con frecuencia no son de fácil lectura y conviene consultar antes a quien pueda orientarnos.

A continuación se enlazan dos colecciones en las que pueden encontrarse bastantes de estas obras así como una útil relación ofrecida por la web "De libris".


Selección de clásicos de espiritualidad (De Libris)


Colección Neblí, clásicos de espiritualidad (Editorial Rialp)


Biblioteca de clásicos cristianos (Editorial San Pablo)






lunes, 21 de abril de 2025

Revista "La Antorcha"




La Antorcha es una revista de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) que se publica en papel y que, previa suscripción, se recibe periódicamente en el propio domicilio sin coste alguno. 

Como indican en su web, "en cada número exploramos, a modo de monográfico, un tema que nos preocupa. Lo hacemos desde la fe y desde diversas perspectivas, como la antropología, la historia, la teología o el arte. Hasta la fecha hemos abordado la Navidad, la muerte, la relación ocio/negocio, la salud mental, los vínculos, la fe y la ciencia y, el más reciente, sobre la paternidad". 

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) es una agrupación de fieles laicos unidos en su vocación de evangelizar la vida pública. Desde su creación en 1909, los miembros de la ACdP participan activamente en la sociedad, trabajando por hacer presente en todos los ámbitos el mensaje de Jesucristo y de la Iglesia.















viernes, 21 de marzo de 2025

Mártires en Madrid (1930-1940)



El siglo XX ha sido llamado “el siglo de los mártires” debido a la gran cantidad de cristianos asesinados en regímenes totalitarios de diversa índole. Los "Mártires del siglo XX en España" son aquellos cristianos que, en medio de la persecución religiosa, prefirieron morir antes que traicionar su fe. 

Durante la persecución religiosa en los años 30 del pasado siglo, en Madrid fueron asesinados 425 sacerdotes y seminaristas diocesanos, 546 religiosos, y 107 religiosas; es decir, un total de 1.078 eclesiásticos; más un alto número de laicos católicos, pendiente de determinar. Son las cifras absolutas más elevadas de la persecución religiosa en España. 

En los últimos años la Archidiócesis de Madrid ha reunido una abundante documentación para las causas de beatificación que ha ido promoviendo. Una mayor información sobre los mártires matritenses puede encontrarse en los siguientes enlaces:


Página web "Los mártires del siglo XX en Madrid"


Icono de los mártires en la Iglesia de las Calatravas (Calle Alcalá, 25)







viernes, 21 de febrero de 2025

Oraciones de Santo Tomás de Aquino



Santo Tomás de Aquino compuso numerosas oraciones profundas y bellas. Entre ellas las de la Misa del Corpus Christi.

En "Oraciones e Himnos de Santo Tomás de Aquino" se recogen las más conocidas.

Copio a continuación la "Oración de Santo Tomás al Santísimo Sacramento":


¡Oh, Santísimo Jesús!, que aquí sois verdaderamente Dios escondido; concededme desear ardientemente, buscar prudentemente, conocer verdaderamente y cumplir perfectamente en alabanza y gloria de vuestro nombre todo lo que os agrada.

Ordenad, ¡oh Dios mío!, el estado de mi vida; concededme que conozca lo que de mí queréis y que lo cumpla como es menester y conviene a mi alma. Dadme, oh Señor Dios mío, que no desfallezca por las prosperidades y adversidades, para que ni en aquellas me ensalce, ni en éstas me abata. 

De ninguna cosa tenga gozo ni pena, sino de lo que lleva a Vos o aparta de Vos. A nadie desee agradar o tema desagradar sino a Vos. Séanme viles, Señor, todas las cosas transitorias y preciosas todas las eternas. Disgústeme, Señor, todo gozo sin Vos y no ambicione cosa ninguna fuera de Vos. 

Séame deleitoso, Señor, cualquier trabajo por Vos, y enojoso el descanso sin Vos. Dadme, oh Dios mío, levantar a Vos mi corazón frecuente y fervorosamente, hacerlo todo con amor, tener por muerto lo que no pertenece a vuestro servicio, hacer mis obras no por rutina, sino refiriéndolas a Vos con devoción. 

Hacedme, oh Jesús, amor mío y mi vida, obediente sin contradicción, pobre sin rebajamiento, casto sin corrupción, paciente sin disipación, maduro sin pesadumbre, diligente sin inconstancia, temeroso de Vos sin desesperación, veraz sin doblez; haced que practique el bien sin presunción, que corrija al prójimo sin soberbia, que le edifique con palabras y obras sin fingimientos. 

Dadme, oh Señor Dios mío, un corazón vigilante que por ningún pensamiento curioso se aparte de Vos; dadme un corazón noble que por ninguna intención siniestra se desvíe; dadme un corazón firme que por ninguna tribulación se quebrante; dadme un corazón libre al que ninguna pasión violenta domine. 

Otorgadme, oh Señor Dios mío, entendimiento que os conozca, diligencia que os busque, sabiduría que os halle, comportamiento que os agrade, perseverancia que confiadamente os espere, y esperanza que, finalmente, os abrace. 

Dadme que me aflija con vuestras penas aquí por la penitencia, y en el camino de mi vida use de vuestros beneficios por gracia, y en la patria goce de vuestras alegrías por gloria. Señor que vivís y reináis, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.



 


martes, 21 de enero de 2025

Colección Patmos



Entre las primeras colecciones creadas por la Editorial Rialp está la Colección Patmos, de libros de espiritualidad. A lo largo de los años han sido muchos los autores, españoles y extranjeros, cuyas obras han sido publicadas por Rialp en esta prestigiosa colección que siempre ha gozado del favor de los lectores en español.

Sirven como muestra de su aceptación el número de ediciones de algunos títulos. Por ejemplo, la obra Ascética meditada de Salvador Canals alcanza ya las 34 ediciones.

El libro La fe explicada, del estadounidense Leo J. Trese, también ha superado ya la treintena de ediciones.

Otra obra muy difundida es La Virgen Nuestra Señora del español Federico Suárez, que, como los anteriores, cuenta con más de treinta ediciones.

Más recientemente la colección ha editado un buen número de obras del francés Jacques Philippe. Destaca entre ellas La libertad interior, de la que en pocos años se han realizado 25 ediciones.

Otras obras destacadas de la Colección son las que se denominan Patmos Serie Oro que pueden consultarse en este listado de De libris.

Y así hasta los 150 títulos que integran la Colección Patmos en la actualidad.