Las pajas del pesebre, de Lope de Vega«Pues andáis en las palmas...», de Lope de VegaVillancico, de Gil Vicente«Mañanicas floridas...», de Lope de VegaGozo de Santa María, del Arcipreste de HitaRepresentación del Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez ManriqueRomance del Nacimiento, de San Juan de la CruzSoneto, de Lope de VegaSalve de los monjes, de Jacinto VerdaguerFragmento, de Rubén DaríoLos tres Reyes Magos, de Rubén DaríoCoplas al destierro de Nuestro Señor para Egipto, de Ambrosio MontesinosInvernal, de Rubén Darío«A qué vienes niño...», de Alejandro DomingoAl nacimiento de Cristo Nuestro Señor, de Luis de GóngoraAl nacimiento de Cristo, de Lope de Vega«¡Ésta sí que es noche buena!...» Anónimo
jueves, 21 de diciembre de 2023
Poesías de Navidad
martes, 21 de noviembre de 2023
"Magnificat" en español cumple 20 años
sábado, 21 de octubre de 2023
Los Misterios del Rosario
jueves, 21 de septiembre de 2023
El domingo, "Dies Domini"
lunes, 21 de agosto de 2023
San Agustín
San Agustín es considerado el más grande de los Padres de la Iglesia, un gran filósofo y teólogo; la obra de este santo fue fundamental para el posterior desarrollo de la filosofía, la teología y el pensamiento en general.
En el enlace que va al final de estas líneas (y que incluye los textos de las cinco homilías que le dedicó Benedicto XVI en 2008) podrá el lector hacer un primer acercamiento a su vida y a su obra. Posteriormente, la lectura del alguna biografía (como la bien amena de Carlo Cremona, publicada por Rialp) sí como la de su obra más personal, Las Confesiones, serían también de utilidad para un mayor conocimiento de este gran personaje cristiano.
viernes, 21 de julio de 2023
El escapulario de la Virgen del Carmen
miércoles, 21 de junio de 2023
El "transhumanismo" y sus riesgos
¿Cuáles son sus objetivos?
Se propone potenciar nuestras capacidades físicas y cognitivas, vivir indefinidamente e incluso no morir. Persigue alterar mediante intervención directa los procesos naturales, no patológicos, del cuerpo y la mente humanas, con el objeto de mejorar sus capacidades naturales físicas o psíquicas. Supone la transformación radical de la naturaleza humana mediante la ciencia y la técnica.
¿Cuál es la visión filosófica y antropológica del hombre que subyace en el transhumanismo?
La negación de la vulnerabilidad y la mortalidad humanas; una visión materialista, mecanicista y determinista del cuerpo humano (somos una máquina imperfecta compuesta por células genes y neuronas); los conceptos de persona y dignidad reducidos a meras cualidades materiales y cambiantes; la consideración del ser humano como un ser reducido a sus funciones superiores, el pensar y el decidir libremente. La ausencia de la dimensión trascendente de la persona y del espíritu humano; y la afirmación de la no existencia de la inmortalidad ultraterrena pero sí de un inmortalismo terrenal, es decir, vivir indefinidamente automejorándonos, como con piezas de recambio.
¿Podría indicar los criterios a tener en cuenta para evaluar los proyectos transhumanistas?
El primero es el respeto a la vida humana desde su inicio hasta su final; es decir, toda aquella intervención que dañe o suponga un daño grave a la integridad física o psíquica de la persona debería evitarse.
El segundo es preservar la identidad, libertad e intimidad de la persona frente a las intervenciones técnicas que puedan ponerlas en peligro.
Por último, hay que respetar la igual dignidad de todas las personas frente a la eugenesia y a la discriminación. El transhumanismo plantea un tipo de sociedad desigual donde estarían los humanos normales, los transhumanos mejorados mediante ciencia y tecnología, y los posthumanos, seres o entidades perfectas que no padecerían el paso del tiempo.
Elena Postigo: «¿Quién te asegura que siendo perfecto física y genéticamente seas feliz?»
¿Es el transhumanismo compatible con la fe? Elena Postigo responde con tres criterios de opinión
domingo, 21 de mayo de 2023
Ante la vida eterna
Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar;mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar.
La ciencia más acabada es que el hombre en gracia acabe,pues al fin de la jornada, aquél que se salva, sabe,
y el que no, no sabe nada.
Un tercer ejemplo es este sencillo pareado:
Muerte, juicio, infierno y gloria,
ten cristiano en tu memoria
Por último, el texto escrito en la pintura "El Árbol de la Vida" que puede verse en la Catedral de Segovia y cuya parte superior ilustra esta entrada.
Mira que te mira Dios, mira que te está mirando.Mira que te has de morir, mira que no sabes cuando.
viernes, 21 de abril de 2023
Santa Maravillas de Jesús
Página web sobre Santa Maravillas de Jesús
Video "Santa Madre Maravillas de Jesús"
martes, 21 de marzo de 2023
Doctores de la Iglesia
En efecto, "Doctores tiene la Iglesia", como afirma la expresión popular. A fecha de hoy son exactamente 37 los santos que han sido distinguidos con este título.
En los primeros siglos del cristianismo (siglos I a VII) se denominaron "Padres de la Iglesia" a un conjunto de autores que trabajaron en la consolidación doctrinal del cristianismo a través de sus escritos y predicaciones. Posteriormente algunos Padres fueron nombrados Doctores de la Iglesia, si bien la mayor parte de los Doctores son posteriores a la época patrística. Los Padres que fueron nombrados Doctores son San Agustín de Hipona, San Gregorio Magno, San Ambrosio de Milán, San Jerónimo, San Atanasio de Alejandría, San Basilio el Grande, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo.
A partir del papa Bonifacio VIII (1295) es potestad del Papa o de un Concilio ecuménico el nombramiento de nuevos Doctores entre los santos que hayan marcado doctrinas importantes para el desarrollo de la Iglesia universal. Hasta el momento la lista de los doctores de la Iglesia es de 37 siendo los más recientes Santa Teresa del Niño Jesús (1997), San Juan de Ávila (2012), Santa Hildegarda de Bingen (2012), San Gregorio de Narek (2015) y San Ireneo de Lyon (2022).
La designación de Doctor requiere que se reconozca explícitamente el aporte doctrinal al magisterio realizado por el candidato, así como su santidad. Las propuestas son examinadas por la Congregación para las Causas de los Santos y la Congregación para la Doctrina de la Fe siendo posteriormente presentadas al Papa quien los proclama mediante carta apostólica.
Doctores de la Iglesia católica según la fecha de su proclamación
Doctores de la Iglesia nacidos en España
martes, 21 de febrero de 2023
Via Crucis
Los precedentes del Vía Crucis datan de los primeros siglos del cristianismo, de la piadosa compasión con que los primeros cristianos veneraban los pasos de la Vía Dolorosa. Probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis tal y como lo conocemos ya que a ellos se les concedió la custodia de los lugares mas preciados de Tierra Santa.
El modo de rezar el Vía Crucis incluye una introducción y, tras el enunciado de cada estación, la jaculatoria “Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos que por tu Santa Cruz redimiste al mundo”. Luego se lee un comentario sobre la estación y se reza un Padrenuestro. Se finaliza con alguna oración apropiada.
Via Crucis breve (Librerías Paulinas)
Vía Crucis con las meditaciones de San Alfonso María de Ligorio
Via Crucis incluido en el Directorio Franciscano
sábado, 21 de enero de 2023
Religión en Libertad
Facebook: https://www.facebook.com/ReligionenLibertad
Twitter: https://twitter.com/relibertad
YouTube: https://www.youtube.com/@ReligionenLibertadTV/videos